Sinopsis
PEDRO Y EL CAPITAN, es una larga conversación entre un torturado y su torturador, en la que la tortura no está presente como tal, aunque si como la gran sombra que pesa sobre el diálogo.
No es el enfrentamiento entre un monstruo y un santo, sino de dos hombres, de dos seres de carne y hueso, ambos con zonas vulnerables y de resistencia. El torturado no es solo una víctima indefensa condenada a la inevitable derrota, sino que puede ser un hombre que derrota al poder, un hombre que usa su silencio como un escudo y su negativa como un arma, un hombre que prefiere la muerte a la traición.
La verdadera tensión dramática no está en el diálogo sino en el interior de uno de los personajes, el Capitán. Pedro es simplemente un preso político de izquierda que no delata a nadie, y que termina humillando a su interrogador, venciéndole mientras agoniza.
Por lo tanto en la obra hay dos procesos que se cruzan, el del militar que se ha transformado de “buen chico” en verdugo; el del preso que ha pasado de “simple hombre común” a mártir consciente.
No estoy por una literatura derrotista y lloriqueante
destinados a inspirar lástima y conmiseración.
Tenemos que recuperar la objetividad,
como una de las formas de recuperar la verdad, y
tenemos que recuperar la verdad,
como una de las formas de merecer la victoria.
Mario Benedetti
Reparto
PEDRO Javier Lázaro
CAPITAN Pedro Fajardo
Equipo Técnico
Luces y sonido Manuel J. Esquinas
Decorado y montaje Trasgoria
Atrezo y mobiliario Trasgoria
Vestuario Trasgoria
Maquillaje Sheila Lloyd
Jose Estragos Música
Dirección
Manuel J. Esquinas
FOTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario